Pablo Jiménez - Tras las Huellas del Éxito en el Mundo Gastronómico con Chile Monoloco en Costa Rica
En el corazón de la bulliciosa escena gastronómica costarricense, surge un nombre que resuena con éxito y pasión por la cocina: Pablo Jiménez. Este empresario visionario ha conquistado el competitivo mundo de la gastronomía, destacando con su establecimiento emblemático, Chile Monoloco, que se ha convertido en un referente culinario en todo Costa Rica.
Con una trayectoria marcada por la innovación y el compromiso con la excelencia, Pablo Jiménez ha logrado consolidar su posición como uno de los empresarios más influyentes en el nicho gastronómico del país. Su visión única y su enfoque apasionado han llevado a Chile Monoloco a alcanzar no solo el reconocimiento local, sino también a atraer la atención internacional.
Cuéntanos de vos y sobre los inicios de Chile Monoloco.
¿Cómo surgió la idea y cuál fue la inspiración detrás de la creación de estas salsas de chile picante?
Hace años me dio por buscar en el mercado un picante que me atrapara, compré muchas salsas por internet y probé muchas de acá de Costa Rica durante mucho tiempo. Me di cuenta que no existía la salsa que yo estaba buscando y eso se fue convirtiendo en una rara obsesión. Comencé haciendo experimentos en mi casa viendo videos de Youtube y aprendiendo de errores con un amigo que me dio pelota en ese entonces, comenzamos a hacer salsas en nuestro tiempo libre y la vendíamos en nuestro lugar de trabajo y familiares. Al poco tiempo -y espero que no haya sido por traficar salsas en el lugar de trabajar,- me despidieron, en ese momento me di cuenta que quería enfocarme a algo que siempre me había gustado, el picante!. Tuve que separarme de mi amigo y comencé un camino que a la fecha 13 años después no ha terminado. Pasé un par de años haciendo sólo las salsas hasta que una amiga de infancia, Paola Conejo, con una larga experiencia como chef me comenzó a ayudar, dejó su trabajo y hasta la fecha sigue como socia y gerente de producción en nuestra pequeña gran empresa.
¿Podrías compartir algunos momentos clave en la evolución de Chile Monoloco desde su lanzamiento hasta ahora?
Lograr crecer de una forma controlada y enfocada ha sido todo un reto y clave en lo que somos ahora, nos hemos equivocado muchas veces y siempre procuramos aprender de esos errores en lugar de lamentarnos y darnos con una piedra por el pecho. A lo largo de los años hemos tomado decisiones basadas en la mayor cantidad de información posible y hemos tratado a nuestros proveedores de insumos frescos, como el chile de una forma justa en que todos ganemos, pagamos bien por el chile que usamos y a la vez ellos se comprometen a darnos sus mejores productos. El apoyo de amigos, familiares y en especial de mi pareja Diamela López han sido claves en todo el proceso desde el inicio, muchas veces económicamente y otras sólo escucharme y darme valiosos consejos, aprender a pedir ayuda y a escuchar ha sido muy valioso en este emprendimiento.
¿Qué desafíos enfrentaste al introducir un producto en el mercado y cómo los superaste?
Al inicio el comentario que me motivaba era uno muy recurrente: ¿Por qué hacer un negocio de salsas picantes en un país donde no se come picante?
Mi respuesta siempre era la misma: ¿Nunca ha ido a una soda o restaurante en el país?
En todo lado hay picante, comemos mucho picante en este país, no tanto como en otros países pero hay una gran cantidad de personas que sí comen, mi meta era llegar a esas personas o a las personas que conocían a alguien que le gustara el picante. Nunca estuvieron en mi mira las personas que no comen chile, no ando predicando y tratando de convertir a nadie, respeto mucho las creencias gastronómicas ajenas y cuando estén listos los estaremos esperando.
Crecimiento y Disciplina en el Negocio:
Chile Monoloco ha experimentado un notable crecimiento. ¿Cuál crees que fue la clave de ese éxito y cómo has mantenido la calidad a lo largo del tiempo?
Pequeños pasos de gigante. Es mi frase preferida, vamos con calma intentando hacer las cosas de la mejor manera y aprendiendo de nuestros errores, tratando de anticiparnos un poco al futuro y procurando que todos los que estén involucrados en nuestro proyecto estén motivados y quieran seguir trabajando con nosotros por mucho tiempo!
En la parte de producción ha sido todo un reto aún más grande, pasar de hacer 10 botellas a más de 1.000 por día, de comprar 10 kilos para hacer experimentos en la casa, a comprar toneladas para exportar, ha sido toda una locura, hacemos una revisión de todos los chiles que procesamos y descartamos lo que no se adapte a nuestra calidad, eso nos ha llevado a negociar buenos precios con proveedores de chiles y otros insumos para asegurarnos lo mejor que tengan y bajar la merma. Nuestro equipo ha crecido, ahora contamos con Raq, Nela, Daniel, Hazell y Norwin en la cocina, dándolo todo y ayudándonos a hacer las mejores salsas picantes posibles.
¿Qué disciplinas o estrategias empresariales has implementado para asegurar el éxito sostenible de tu negocio en la industria gastronómica?
Mantener la calidad, enfocarnos lo más posible en nuestros proyectos y tener la mayor cantidad de información posible para tomar decisiones, trabajar en equipo y estar constantemente invirtiendo en nuevas herramientas.
¿Puedes compartir alguna anécdota o lección valiosa que hayas aprendido a lo largo de tu trayectoria como empresario en este nicho?
Una vez cuando estaba comenzando fui a una distribuidora de alimentos muy grande, en ese momento esa alianza hubiera significado mucho para Monoloco porque nos hubiera permitido estar en muchos lugares. En la reunión había un señor en sus buenos setentas que claramente era el dueño, cuando le dije el precio de mis salsas abrió los ojos y me dijo “esto es muy caro, los únicos que comen picante acá son los bodegueros y para ellos es muy caro”, yo le dije de la mejor manera posible “entonces súbale el sueldo a los bodegueros”, todos en el cuarto se rieron menos uno. Obviamente no me volvieron a llamar pero salí muy feliz de ese lugar, mi producto tiene un valor justo, no competimos con precios, competimos con calidad, diseño, oferta diferente y un poco de humor, nos gusta quitarle un poco la seriedad a las cosas, a darle más importancia a las cosas que importan, que al final de cuenta hace que todo valga la pena. Valorar nuestro producto nos ha hecho caminar más seguros y ganar músculo en las negociaciones.
Participación en Hot Ones:
Chile Monoloco ha ganado reconocimiento a través de su participación en Hot Ones. ¿Cómo surgió esa oportunidad y cómo ha impactado en tu marca?
Una hermana mía le dio una muestra a uno de los curadores de Hot Ones en Puerto Viejo, él nos dio su información y luego de muchos correos y estar mandando salsas de muestras nos dieron finalmente pelota, luego de CINCO años de estar en esas nos invitaron oficialmente a participar en Hot Ones!
Salimos por 1era vez en la temporada 12, justo en lo más y mejor de la p#ta pandemia, nuestra primera exportación a Estados Unidos y la más grande hasta la fecha, 12.000 botellas de PierdeAlmas. Logramos mandar esas salsas justo antes de que cerraran el aeropuerto, nos quedamos sin dinero esperando a que unos gringos que no conocíamos físicamente nos depositaran, pasamos más de un mes aguantando la respiración hasta que después de muchos agónicos días nos pagaron y logramos sobrevivir a la pandemia, le debemos nuestra subsistencia a los amantes de las salsas picantes!
En octubre del 2023 nos volvieron a invitar, esta vez a la temporada 23, con una mayor cantidad de botellas, 36.000! Nos dieron muy poco tiempo para enviar las salsas, tuvimos muchas reuniones y contratamos una persona más en nuestro equipo de producción, compramos equipo que no teníamos y nos mandamos, tuvimos que comprar más de 6 toneladas de chile Carolina Reaper por todo el país, en las fronteras de Panamá y Nicaragua. Fue un gran trabajo en equipo y logramos mandar las salsas en las talladas fechas que nos dieron.
¿Cómo fue la experiencia de ver a celebridades probar tus salsas en un formato tan popular como Hot Ones?
Muy agradable y satisfactorio, la temporada 12 tuvo un sinsabor porque no pudimos celebrar como queríamos, sabíamos que muchas personas y negocios la estaban viendo peluche y eso nos mantuvo preocupados y con mucha incertidumbre.
Esta temporada 23 la estamos disfrutando más, ya estamos mejor preparados para crecer en el mercado internacional y seguir reventando el nacional, estamos también haciendo un reto picante en nuestro local todos los jueves mientras dura la temporada, queremos celebrar el picante y los inciertos caminos a los que nos llevará esta nueva participación.
¿Hay alguna anécdota interesante o desafío inesperado que surgió durante tu participación en el programa?
Viajar por el país para conseguir chile fresco a lugares que nunca había conocido, conocer a los agricultores y ver el impacto que podemos generar es lo que más me emociona de estar en un programa famoso de picante con gente ‘famosa’, me emociona ver desde la semilla donde la plantan los agricultores hasta que llega a enchilar a Dua Lipa, todo el proceso, todo el trabajo, toda la dedicación, la energía, la buena vibra que intentamos tener en todo ese recorrido.
Éxito Personal:
Como exitoso empresario, ¿cuáles consideras que han sido los ingredientes clave de tu éxito personal?
Creer que el éxito no es una meta sino un camino, he intentado hacer todo de la mejor forma posible siempre, sin tomar atajos, sin pagarle a funcionarios acostumbrados a sobornos por hacer su trabajo. He usado los mejores insumos siempre y confiado en mi equipo de trabajo. Trato de ver los errores como aprendizaje y a cambiar mi forma de ver las cosas, al principio cuesta darse cuenta que uno no gasta en la empresa, uno invierte, y esos pequeños cambios me relajaron más y me permitieron enfocarme mejor en otras cosas.
¿Hay algún consejo que puedas ofrecer a emprendedores que están empezando en la industria de la gastronomía o en el mundo empresarial en general?
Hacer un plan de negocios, si no sabe bien cómo hacerlo, en internet hay muchos ejemplos, esto le da una claridad de lo que necesita y va a tener que hacer, entre más detallado mejor. Consulte con personas que hayan pasado por ahí, pregunte, sea curioso. Escuche los comentarios que le hagan, haga filtros para ver cuál información es realmente valiosa y a cuales personas dedicarle más atención.
Hot Ones y Celebridades:
Hablemos sobre las estrellas que han probado tus salsas en Hot Ones. ¿Tienes alguna favorita entre las celebridades que han participado?
En la temporada 12 Dua Lipa me pareció la mejor de todas, casi no arrugó la cara en ningún momento y disfrutó realmente estar enchilada!
En esa temporada 23 por el momento es Jhon Oliver, me pareció una especie de Chapulín Colorado, el atípico héroe que no tiene poderes y tiene miedo, pero que de todas formas se manda. Ha sido el único hasta la fecha que menciona todas las salsas y hace comentarios de ellas, algunos menos pachucos que otros. Para mi es el mejor entrevistado a la fecha en todos los episodios de Hot Ones!
¿Cómo ha sido la recepción de las salsas de Chile Monoloco por parte de estas personalidades?
La mayoría se han enchilado bastante, aunque antes ya habían probado la mítica Da Bomb que rápidamente aniquila cualquier papila gustativa que haya sobrevivido, y eso los dejaba con la lengua bastante adolorida. Nos gustaría en el futuro participar con una salsas menos picante para que nos puedan degustar con menos miedo.
Favoritos Personales:
¿Cuáles son tus salsas de chile picante favoritas de tu propia línea de productos?
Aparte de las celebridades, ¿hay alguna persona influyente o chef reconocido que te gustaría ver probando tus salsas en el futuro?
La XXX es mi favorita, es la salsa que estuve buscando mucho tiempo y después me di cuenta que ella me estaba buscando a mí, verla crecer ha sido un verdadero placer, me siento como un papá orgulloso.
Conclusión
La figura de Pablo Jiménez emerge como un referente de éxito y dedicación en el mundo culinario. Su proyecto, Chile Monoloco, no solo ha conquistado paladares locales sino que ha logrado resonar a nivel internacional, consolidándose como una marca emblemática.
La participación en Hot Ones no solo ha llevado las salsas de Chile Monoloco a la atención de celebridades internacionales, sino que también ha destacado la importancia de apoyar a los agricultores locales. La experiencia ha sido más que un logro mediático; ha sido un reconocimiento merecido a la dedicación y calidad que Jiménez y su equipo han puesto en cada botella de salsa.
La historia de Pablo y Chile Monoloco va más allá de la gastronomía; es un relato de pasión, perseverancia y autenticidad. Este empresario exitoso no solo ha creado un fenómeno culinario, sino que ha dejado una marca duradera en la escena gastronómica costarricense, demostrando que el camino hacia el éxito está pavimentado con el equilibrio perfecto entre sabor y determinación.
Para contactar a Pablo y adquirir su marca de Salsas Picantes pueden ingresar a los siguientes links:
Facebook ChileMonoloco
Chilemonoloco.com